Quintana Roo, yacimiento paleontológico “a la par” con “Rancho La Brea”, en EU

Playa del Carmen, México.- Los esfuerzos de investigadores, buzos, científicos y exploradores han puesto a la Península de Yucatán en los ojos del mundo. Debido a los recientes hallazgos paleontológicos del Pleistoceno, el estado de Quintana Roo cobra importancia internacional por resguardar conocimiento y una lista de nuevos descubrimientos fósiles de especies no conocidas y muchas de ellas extintas.

Tras la publicación de la nueva especie de perezoso gigante (Xibalbaonyx oviceps), dado a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en días pasados -y replicado por medios de prestigio como National Geographic-, el “yacimiento paleontológico de Quintana Roo” se puede comparar con el yacimiento de “Rancho La Brea”, situado en Los Ángeles, California, Estados Unidos. (El “Rancho La Brea” se encuentra en el Parque de Hancock, y debido a que por más de 40 mil años ha emitido asfalto pegajoso, muchas especies de plantas y especies prehistóricas se han conservado, por lo que se ha vuelto un excelente depósito de fósiles de la Era de Hielo).

Lo anterior lo afirmó Jerónimo Avilés Olguín Segovia, investigador, buzo científico y director del Instituto de la Prehistoria de América, quien ha participado en los estudios y conservación de fósiles, como el cráneo del perezoso gigante. De acuerdo Avilés, el “yacimiento de Quintana Roo tiene importancia mundial”, pero para tener una mejor idea, se puede comparar con el “yacimiento Rancho La Brea”, el más “representativo de la Era del Hielo”.

jero4

La importancia de Quintana Roo es mucha, pero es tan vasto que lo comparamos con yacimientos paleontológicos del continente americano para tener una mejor idea, en este caso el más representativo, el más importante de la época de la Era del Hielo se llama ‘Rancho La Brea’, y está en Los Ángeles, en California, Estados Unidos”, y agrega:

Podríamos, en un futuro no muy lejano, comparar el yacimiento paleontológico de Quintana Roo, Tulum, Riviera Maya, éste de la Península de Yucatán, con el ‘Rancho La Brea’ por su riqueza, su biodiversidad y especialmente por el alto grado de conservación de los materiales, que es excelente, es más que excelente, inaudito a nivel osículos auditivos, niveles de conservación de los mejores. Por eso se compara con uno de los yacimientos de los mamíferos del Pleistoceno más importantes del mundo”.

En entrevista exclusiva, Jerónimo Avilés aclara que se han dado a conocer dos especies nuevas: “el pecarí y el perezoso gigante”, pero vienen otras especies nuevas: “otra de pecarí que estamos describiendo, y también una especie nueva de diotema”, y también “otro artículo en puerta acerca del humano de Chan Hol II; no puedo decir mucho porque lo tenemos en embargo y sale el 30 de septiembre, pero en esa estamos, muy contentos porque hay varias cosas en puerta, especie nueva de mamífero y especie nueva de espeleotema”.

jero5.jpg

Quintana Roo revela una riqueza más allá de sus recursos naturales, se muestra al mundo como una fuente de conocimiento -cuyas evidencias aún se recolectan y estudian-, y posiblemente opacada por ser un polo turístico masificado y poco regulado.

Avilés refiere que en el estado de Quintana Roo, y en general en toda la Península de Yucatán, “las cuevas inundada o cuevas subacuáticas son cápsulas que han conservado evidencia de la Era de Hielo y de la época anterior de la llegada de los europeos”.

Los buzos han descubierto diez humanos de la Era de Hielo. Son los más antiguos de la península y del continente de América, probablemente se extinguieron y llegaron los mayas diez mil años después, y se han registrado más de 20 especies de animales, muchas de ellas extintas”, reflexiona.

Para el buzo científico, dicha información es importantísima a nivel mundial, “no sólo comunidad científica, comunidad, país y continente”.

El desarrollo urbano va a una velocidad vertiginosa y no está parando, y no va a parar, y hay esqueletos debajo del subsuelo y hay que reportarlos y estudiarlos cuanto antes. La conservación debe ser prioritaria en este caso”, lapida.

jero6

Aunque los nuevos descubrimientos llenan de alegría a los investigadores y científicos, aún falta mucho por hacer, ya que de la exploración al descubrimiento hay una brecha de una década, y para la publicación de un artículo científico transcurren hasta cuatro años.

Hay esfuerzos de exploración y descubrimientos. De la última vez que estuvimos trabajando, la publicación fue en diciembre del año pasado de pecarí extinto y es lo tardado que pueden ser los estudios. Se descubrió en 2012 y logramos publicarlo científicamente mucho después. Es una especie nueva, extinta y presenta evidencia arqueológica, entre 10 y 15 mil años antes del presente”, y refiere Avilés:

Antes de que nosotros llegáramos a la mandíbula, la cueva se exploró en los años 90. En lo que se tarda el primer explorador al descubrimiento pasa una década, debemos aceléralo y se tiene que trabajar con las autoridades e iniciativa privada de manera más eficiente”.

Jero3.jpg

Faltan más recursos

Para Avilés, las autoridades federales tienen que apostar más por la educación y la investigación, ya que los presupuestos, simplemente, “no alcanzan”.

En los últimos años, dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas han sido prácticamente desmanteladas, y aunque la misma gravedad no llega a otras instituciones, si hay recortes visibles que hace que las pesquisas caminen lentamente.

Nos ahogamos porque en la educación e investigación han hecho recortes las administraciones federales. Al INAH, que es el instituto que se encarga de los vestigios, yacimientos y sitios históricos, le hace falta presupuesto”, y continúa:

Hay sitios no excavados, no estudiados ni abiertos por falta de presupuesto. Y es ejemplo de otras instituciones, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que la desmantelan y es la parte triste”, explica Avilés, quien también resalta que dicha problemática hace que exista fuga de cerebros.

Jero2.jpg

La investigación está en una situación mala porque no hay fondos y hay fuga de cerebros. Estudian los que tienen el privilegio, están titulados, con maestría o doctorados y sin trabajo”.

Descubrimientos hasta el 2017 (alrededor de 20 años de exploraciones)

Los hallazgos son los siguientes:

1. Arctotherium (oso) extinto

2. Canis latrans (cánido) extinto localmente

3. Cuvieronius (Gonfoterio) extinto

4. Chiroptera (murciélago)

5. Equus conversidens (caballo mexicano) extinto

6. Glyptoterium cf. (armadillo gigante) extinto

7. Hemiauchemia macrochepala (camélido) extinto

8. Muknalia minima (pecarí nueva especie) extinto

9. Nothrotheriops shastensis (perezoso gigante) extinto

10. Nasua narica (coatí)

11. Odocoileus virginianus (venado)

12. Puma concolor (puma)

13. Smilodon fatalis (tigre dientes de sable) extinto

14. Tremarctos sp (oso) extinto

15. Tapirus cf bairdii (tapir)

16. Tayassu tajacu (pecarí de collar)

17. Urocyon cinereoargenteus (zorro gris)

18. Xibalbaonyx oviceps (perezoso gigante nueva especie) extinto

19. Nohochichak xibalbahkah (perezoso gigante nueva especie) extinto

20. Lynx rufus (lince) extinto localmente

21. Caretta caretta (tortuga caguama)

22. Lepidochelys kempii (tortuga lora)

23. Meleagris ocellata (Pavo ocelado)

Esqueletos humanos con una antigüedad de entre 8 mil y 13 mil años:

1. La mujer de Naharon

2. La señora de las Palmas

3. El hombre del Templo

4. El hombre de Chan Hol 1

5. *El joven de Chan Hol 2

6. El abuelo de Muknal

7. El hombre del Pit 1

8. El joven del Pit 2

9. El individuo del Pit 3

10. Naia

*De acuerdo con Jerónimo Avilés, el próximo artículo científico que se publicará será sobre el joven de Chan Hol II.