“Zapadores”, la cárcel en Valencia para migrantes

Valencia, España.- El Estado español, en vez de apostar por políticas de inclusión para los expatriados, se aferra al enclaustramiento y la segregación como medida de control de sus fronteras. Las barreras políticas y xenófobas han puesto a España –y en general a la Unión Europea– en los ojos del mundo por violentar los derechos humanos de los indocumentados. En Valencia, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) “Zapadores”, es un recordatorio de que los refugiados y las personas sin papeles son tratados como delincuentes.

Hay siete Centros de Internamiento de Extranjeros en territorio español: Aluche (Madrid), La Piñera (Algeciras), Zapadores (Valencia), Sangonera La Verde (Murcia), Barranco Seco (Las Palmas), Hoya Fría (Tenerife) y Zona Franca (Barcelona).

De acuerdo al informe a la Comisión Española de Ayuda para Refugiados (CEAR), al 30 de junio de 2016, “casi setenta millones de personas habían tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de las guerras, la violencia y la persecución”.

Texto: Carlos Underwood.

Edición: Efraín García.

Música: Julio Ed. García.