Plan antisargazo, “inversión estúpida”; alianza social actúa

Playa del Carmen, México.- En diciembre de 2010, pescadores de diferentes cooperativas en Playa del Carmen protestaron enérgicamente contra el proyecto de recuperación de playas impulsado por el entonces gobernador del estado, Roberto Borge Angulo (hoy en la cárcel), y secundado por autoridades municipales y federales, y también por hoteleros y prestadores de servicios.

El gobierno gastó miles de millones de pesos en succionar arena y repartirla en las erosionadas costas. El proyecto, supervisado por expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), menoscabó la barrera arrecifal y afectó muchas especies, como el caracol rosado (en veda). Pese al rechazo y a la movilización de los pescadores, Borge Angulo llevó a cabo el plan. En esos momentos, Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Román Quian, presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, secretario de Hacienda y actualmente en la cárcel, y otros personajes más de la vida política y empresarial del destino, aplaudieron públicamente al ahora priísta caído. Todos tenían miedo de contradecir a Borge, menos los pescadores.

recuperación2.jpg
Fuente: Documental “Erosión”. Recuperación de playas 2010-2011.

Los pescadores inmovilizaron maquinaria, alzaron la voz y fueron claros: “el proyecto de recuperación de arenales no servirá y las playas se volverán a erosionar”. Anticiparon deterioro en el arrecife, futuras afectaciones en los corales por el sedimento que dejaría la draga, traída desde Dubái para transportar arena sucia desde bancos de Cozumel a los litorales de Cancún y Playa del Carmen. El proyecto fracasó, como predijeron los pescadores, los invisibles para el gobierno. Pese a la mala experiencia, el poder estatal sigue sin apostar a la ciencia y lanza bálsamos a problemas cuya raíz se encuentra en la tolerancia a sistemáticos ecocidios por parte de las élites asentadas en Quintana Roo.

Recuperación1.jpg
Fuente: Documental “Erosión”. 2010-2011. Playa del Carmen. 

“Según el gobierno se recogerá el sargazo desde el mar y se pondrán unas mallas: los retenedores del sargazo son una inversión, a mi criterio, totalmente estúpida. No puedes contra la naturaleza”. Herminio Chanona, integrante de la cooperativa turística “Mar Caribe”, califica así los planes del gobierno estatal, encabezados por Carlos Joaquín González, para enfrentar la contingencia ambiental, cuyos primeros avisos se dieron siete años atrás ante la mirada e inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Chanona fue testigo de la recuperación de playas del 2010-2011, y alertó reiteradamente lo que pasaría si el gobierno se empecinaba en sus proyectos. Ahora, las autoridades repiten con el plan estatal de 200 millones de pesos para frenar el recale de sargazo en Quintana Roo.

“El primer problema se dio en el 2011, de septiembre a enero de 2012, y ahí mermó un poco, después de noviembre de 2014 a febrero de 2015, unos 15 meses, una recarga de sargazo espantosa, y después se limpió naturalmente el mar y se dejó de enfrentar el fenómeno hasta éste 2018”.

Erosion-—-Carlos-Underwood-Sergio-Santiago-rmff-2016-baja
Fuente: Documental “Erosión”. Sargazo en Playa del Carmen, 2016. 

“Según el gobierno se recogerá el sargazo desde el mar y se pondrán unas mallas. Cuando vengan los vientos del norte y sureste, por ejemplo, los del norte ayudarán porque sacan (el sargazo), y vientos del este y sureste, hacen que cualquier ola cruce la malla o barrera y el viento lleva a que recale (el sargazo) en las playas . Es un problema muy serio”. Explica Chanona.

El declive de Playa del Carmen -y otros puntos de la Riviera Maya- es una realidad: extrema violencia en diferentes zonas de la ciudad y una sistemática destrucción de los recursos naturales por la complicidad entre empresarios sin escrúpulos y gobiernos corruptos. El binomio es simple: CALICA y gobierno del estado; Xcaret y Semarnat; Gran Coral y Profepa, entre otros ejemplos de voracidad institucional para beneficiar a un puñado de políticos e inversionistas que han encontrado en Riviera Maya una mina de oro.

documental-erosion-carlos-underwood-718x400.jpg
Fuente: Documental “Erosión”. Construcciones ilegales sobre las dunas en Playacar. 2016.

Los ecocidios son una constante en Quintana Roo, y en el caso de Playa del Carmen, una tradición. Ahora, ante la masiva llegada de sargazo a las costas, ante la contingencia ambiental que amenaza los negocios de las élites, las autoridades simulan soluciones a un problema que ignoraron desde el 2014, cuando se evidenció el recale de la primera gran mancha de sargazo en las costas quintanarroenses.

Sargazo4.JPG
Fuente: Documental “Erosión”. La minera CALICA destruyendo la selva de Playa del Carmen.

El gobierno del estado, como paliativo a la grave situación, anunció que “colocará estructuras antisargazo en puntos estratégicos para proteger y salvaguardar la belleza de las playas de Quintana Roo. En base al análisis de las corrientes marítimas, no habrá modificación de corrientes, sólo evitará el arribo de la macroalga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe”.

El gobierno, en un comunicado replicado en diferentes medios nacionales, señaló que “con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras antisargazo”.

Según la información institucional, en voz de Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), “biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando, en todo momento, los trabajos”. Los puntos donde se trabajará, en primera instancia, “son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual”.

Para Chanona no hay nada nuevo. Peor aún, no se ha hecho nada, como en su momento con el proyecto de recuperación de arenales.

“Hoy en día tenemos un problema similar, donde la gente que da la asesoría no es la gente consciente de esto”, reflexiona Chanona:

“Hemos visto a través del tiempo este tipo de problemas, desgraciadamente tanto empresarios, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, gobierno de los tres niveles, prácticamente no han hecho nada. No se ha hecho una junta donde se presente gente competente y dé un consejo”…

“En el relleno de playas de 2010 se trajo gente de Holanda y CFE y nosotros les dijimos que no se rellenaran las playas porque no iba a a servir. Y así fue, en 4 años y medio todo ese famoso relleno de playas, 130 metros de la costa hacia afuera, prácticamente no existe. Sólo se dañaron los corales, el acantilado que es la parte donde pasan las corrientes, y la pesca en ese periodo escaseó, porque se taparon las cuevas de los peces que hacen limpieza a las especies migratorias: se trajo gente incompetente que venía por una bolsa de muy buen dinero y sólo se dañó la ecología del lugar”.

recuperación3
Fuente: Documental “Erosión”. Playacar, Playa del Carmen. 2010-2011.

Para el experimentado pescador “son tantas toneladas de sargazo que llegan a la costa y no hay capacidad humana que lo pueda limpiar. Se tendría que canalizar esta información de quienes procesan estos productos para recolectar y enviar donde se dé un uso. Es importante que la gente que dé la asesoría sea calificada. Que estudien a fondo qué se puede hacer en el futuro”, y remata:

“Es complejo el tema pero deberíamos hacer algo para que cambie. El gobernador (Carlos Joaquín) está consiente y anuncia recolectar del mar (el sargazo), que es bueno, pero dudo que se tenga la capacidad. Son 420 kilómetros de costa y cuánta maquinaría se necesita para recoger. Cuántas áreas específicas. Lo que se ha hecho en las playas no ayuda porque se genera erosión y los seudocientíficos dicen que el sargazo se convierte en arena y es una estupidez. Es concha y restos fósiles”.

Chanona subraya que el recoger sargazo con maquinaria, todos los días, genera erosión, “y llegará el día donde no tendremos playa y sólo piedra caliza y el mar invadirá y no habrá espacio para caminar. La parte donde se hace es en la parte turística y en otras partes no se hace porque aún es selva y no hay inversiones”.

SargazoBUENA
Sargazo en la costa de Playa del Carmen. 

“Al lado del Sandos Playacar hay un desarrollo y hay tala de selva, removidas de la zona y como lo hizo Xcaret con sus famosos canales, una iglesia enorme y un hotel que se hizo. Por todos lados se ha afectado la naturaleza. Los hoteleros han erradicado manglar, CALICA, que durante más de 30 años ha explotado toda la parte de piedra caliza, la selva de Playa del Carmen y desgraciadamente no están cayendo balas por todos lados. No ha consciencia”.

Por ahora la ciudadanía se ha organizado y ha salido a las playas a recoger sargazo en las costas de Playa del Carmen. La asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal convocó una alianza social para contribuir en la limpieza. Decenas de personas se han unido, y como siempre, han dejado atrás a las autoridades, políticos que han hecho de Quintana Roo un botín para unos cuantos.

Moce2
Fuente: Moce Yax Cuxtal. Voluntarios en la limpieza de los litorales de Playa del Carmen. 

Más información, ver el documental “Erosión”.