Calma en Belfast, tras coche bomba en Derry

Belfast, Irlanda del Norte.- Después de la explosión del “coche bomba” en Derry, el pasado sábado a las 20:00 horas, y la detención de cuatro supuestos involucrados en el atentado un día después, en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, se vive un clima de aparente tranquilidad.

edificios
Belfast, periferia. Fotografía: Carlos Underwood.

Tanto en el centro de la ciudad como en la periferia no hubo movimientos inusuales por parte de las fuerzas de seguridad, tampoco conductas fuera de lo común de los ciudadanos. Los diferentes establecimientos y hoteles funcionaron normalmente durante todo el domingo 20 de enero y no se emitió ningún tipo de alerta por parte de la policía local.

De acuerdo a información del “Irish Time”, las autoridades apuntan al nuevo IRA como responsable del “atentado terrorista”, cuyas consecuencias no cobraron vidas ni contabilizó heridos. El nuevo Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), de acuerdo al gobierno, es un grupo “disidente” que comete “esporádicos” actos de violencia.

ira2
Pintadas en el barrio católico de Belfast. Fotografía: Carlos Underwood.

La explosión en Bishop Street, justo al lado de los juzgados de Derry, provocó alerta en la comunidad y un rechazo generalizado por parte del gobierno y líderes políticos, quienes en redes sociales calificaron los hechos de “temerarios, atroces y actos de terror”.

para
Campaña social del gobierno para que la ciudadanía denuncia a los paramilitares en Irlanda del Norte. Foto: Carlos Underwood.

La información más reciente por parte de la policía de Irlanda del Norte, comunicada a través de Twitter, es que los “Detectives siguen investigando la explosión de anoche (sábado 19) fuera del Juzgado de Bishop Street en Derry/Londonderry, y se arrestaron a otros dos hombres. Los individuos de 34 y 42 años, respectivamente, fueron atrapados en la ciudad esta tarde”.

La policía local también publicó un video en donde se ve claramente el momento de la explosión, y otro en donde un grupo de personas pasa a un lado del “coche bomba”, antes de su detonación. La calle de Bishop Street seguirá acordonada hoy lunes 21 de enero mientras continúan las pesquisas.

Etiquetado con: