“Chalecos amarillos” de Irlanda del Norte, contra la migración y pro Brexit

Belfast, Irlanda del Norte.- A través de las redes sociales, el autonombrado The Yellow Vest Movement Of Great Britain And Northern Ireland, convocó a los ciudadanos de Belfast a una “manifestación” para protestar contra la migración y fijar su posición a favor del Brexit: la organización “La revolución de los pueblos” utiliza un discurso nacionalista para ganar adeptos en una convulsionada Europa por el posicionamiento de grupos y fuerzas políticas de ultraderecha.

imagenbrexit
Imagen tomada del Facebook: https://www.facebook.com/THEYELLOWVESTMOVEMENTGBNI/

Las agrupaciones conservadoras en Europa -y en el mundo entero- amenazan el equilibrio social y prenden una alerta roja por la normalización de acciones en contra de los derechos de las mujeres y migrantes. Mientras en España se fortalecen plataformas políticas radicales como VOX, en Italia crece el apoyo a líderes como Matteo Salvini, un ministro de Interior xenófobo cuyo discurso atenta contra la vida de aquellos que huyen de la violencia y el hambre en sus países de origen: el odio como herramienta de control sumerge a Europa en una visible crisis de valores. En Irlanda del Norte, el próximo 2 de febrero, en las inmediaciones del ayuntamiento de Belfast, The Yellow Vest Movement Of Great Britain And Northern Ireland promete alzar la voz por su “nación destrozada” que “cuida mejor a los inmigrantes que a los ancianos de nuestro país que trabajaron arduamente toda su vida para tratar de hacer que nuestra tierra sea grande”… “Estamos cuidando a los inmigrantes mejor que a nuestros propios soldados que lucharon por la reina y el país. ¡Esto no puede ser correcto! “, señala el comunicado de la organización.

Aunque el llamado vislumbra a un grupo minoritario, su alcance social se verá el próximo sábado 2, cuyo programa apunta a un activismo “Pro Brexit, anti Unión Europea y por una inmigración controlada”. A diferencia del movimiento francés -nacido en redes sociales para protestar contra el gobierno de Emmanuel Macron por las desigualdades sociales-, The Yellow Vest Movement Of Great Britain And Northern Ireland centra su discurso en un “orgullo nacionalista” y en el rescate de “los tradicionales valores británicos”.

belfast1
El próximo 2 de febrero, a las 14:00 horas, en Belfast, se realizará la manifestación de los llamados “chalecos amarillos” de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Foto: Carlos Underwood.

“Es posible que hayas oído hablar de disturbios en masa en París. La gente se enfrentó al gobierno y, como resultado, el gobierno congeló el aumento de combustible. Esto es lo que hace el poder del pueblo. Se levantaron de nuevo y protestaron y, como resultado, el gobierno ahora está considerando aumentar el salario mínimo y otros temas importantes. Ese es el poder de la gente. Nosotros no estamos de acuerdo con la violencia, esto nunca logra nada, pero ¿puedes empezar a ver cómo funciona el juego de números? Estamos enfermos y cansados de ver cómo nuestra nación se está convirtiendo en una broma para los demás…”, apunta el manifiesto de la organización “La revolución de los pueblos”.

Aunque existen réplicas similares de dichas acciones en otros países europeos, hay una resistencia social que no es minúscula. Aunque hay un resurgimiento de la extremaderecha, también hay una conciencia colectiva que busca combatir los brotes de odio y manipulación mediática. En Irlanda del Norte, en los próximos días, se verá el poder de convocatoria de los llamados “chalecos amarillos”.