Las mujeres católicas también abortan

Querétaro, México.- La organización mexicana Católicas por el Derecho a Decidir sabe que la mayoría de las mujeres que deciden abortar en el país son católicas. Al sentimiento de culpa por una decisión tan difícil se le unen otros problemas como la desinformación y el riesgo de someterse a una operación ilegal. De 32 estados, el aborto sólo se permite desde 2007 en la Ciudad de México.

María Fernanda López Gallegos es la representante de esta ONG y de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en el estado de Querétaro y da la cara por estas mujeres en la exposición “Entre la fe y la libertad: las mujeres católicas también abortan” que se lleva a cabo con motivo del Día de la Mujer en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de esta ciudad.

IMG_1593
Fotografías: María Morote.

“Somos una organización feminista, progresista y estamos a favor del derecho a decidir de las mujeres. Mostramos la otra parte o postura de la iglesia católica, que no necesariamente tiene que ver con la jerarquía de la iglesia”, comenta María Fernanda.

La exposición reúne los testimonios de 20 mujeres de distintos estados que han interrumpido su embarazo a través de exvotos: “son agradecimientos ilustrados, una caracterización de la cultura popular en México, que es un país en su mayoría católico. La campaña “Otra mirada católica del aborto” muestra a las mujeres que la iglesia católica no las excomulga por interrumpir sus embarazos por muchas causales”, explica López Gallegos.

IMG_1639

La organización feminista acusa al estado y al sistema de salud de “revictimizar” a las mujeres que han sufrido situaciones tan graves como una violación. Señalan que se pone en duda lo que les ha ocurrido y se les dice que el aborto puede dejarlas estériles o incluso provocarles la muerte, haciendo que el proceso se alargue y sea más difícil tomar la decisión de abortar.

A esta estigmatización del aborto se le une el conflicto que supone para este sector de la población la opinión de los líderes de la iglesia, como el obispo de Querétaro, que una semana sí y otra también aparecen en los medios (http://codigoqro.mx/2018/07/18/al-aborto-la-eutanasia-obispo/negando la eficiencia de las campañas de información sobre los métodos anticonceptivos entre los adolescentes y amenazando con excomulgar a las que deciden abortar.

“Hablar de aborto no es tan sencillo. De pronto si una mujer se cruza con un exvoto de otra mujer que, al igual que ella, se identifica como católica, eso puede ayudar a disminuir este sentimiento de culpa que hay por decidir sobre nuestros cuerpos. La exposición pretende contrarrestar todas estas ideas de culpa y de control que pueden tener estas declaraciones de líderes que para la población son importantes”, dice María Fernanda.

IMG_1637

Que estas mujeres, podríamos decir más de tradición que de religión católica, defiendan el aborto es sorprendente para muchos. No es difícil pensar que se enfrentan a la incomprensión tanto de los católicos como de los más liberales: “han hecho un montón de ataques a la organización, nos han llamado asesinas, blasfemas, etc. por mostrar que existe otra postura de la iglesia católica que tiene que ver con una decisión libre, consciente e informada sobre nuestros cuerpos”.

Para hacer llegar información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos a la población, Católicas por el Derecho a Decidir se acerca a colonias populares y centros educativos, desde la secundaria hasta la universidad, llevando sus talleres, ferias informativas e incluso mini series de producción propia.

IMG_1638

En su página web https://catolicasmexico.org/ns/ se pueden consultar sus campañas sobre violencia de género, homosexualidad, uso de anticonceptivos, entre otras, en México. La Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 revela que el 80% de los feligreses apoya que una mujer pueda realizarse un aborto cuando su vida está en peligro o que 3 de cada 4 católicos apoyaría a su iglesia si esta decidiera permitir el aborto en algunas circunstancias.

Para demostrar evidencias y solucionar problemas se necesitan datos. Los datos demuestran que los católicos abogan por un cambio de postura que se adapte a una sociedad que ha cambiado. Los datos cuestan dinero y la falta de fondos para estudios sociológicos es la eterna queja de las organizaciones por los derechos de la mujer en México.

IMG_1595

En el caso de Católicas, el financiamiento procede de organizaciones internacionales y donantes anónimos. María Fernanda explica la crisis por la que están pasando las ONGs mexicanas y que ha llevado al cierre de la Red de Jóvenes por el Derecho a Decidir después de 15 años de trabajo por la falta de recursos:

“No siento que haya apoyo suficiente de las instituciones mexicanas. Ya lo ha dicho el presidente de la República: no hay un paso adelante con las organizaciones de la sociedad civil y me parece grave porque somos la otra cara del estado y la alternativa frente a los problemas que el estado no ha podido resolver históricamente”.

IMG_1591

La opinión del patriarcado de la iglesia se ha impuesto de tal manera que creyentes y ateos desconocemos que la libertad de conciencia es una de las máximas de la tradición católica, según informan las campañas de la ONG. La invisibilización de la mujer es tal que el 57% de la población mexicana no sabe que la ley permite abortar hasta las 12 semanas de embarazo en la capital del país exponiéndose incluso a ir a la cárcel tras someterse a un aborto precario.

“El estado de Querétaro restringe el derecho a decidir de las mujeres (solamente lo considera en el caso de violación y de conducta culposa o imprudente de la mujer). No está garantizando que las mujeres puedan acceder a abortos de forma legal, gratuita y segura.

IMG_1588

Por otro lado no está proporcionando las herramientas adecuadas en educación sexual y además van a quitar los financiamientos a estas organizaciones”, concluye María Fernanda.

“Entre la fe y la libertad: las mujeres católicas también abortan” estará durante este mes de marzo junto a las exposiciones “Luchadoras” e “Ilustradoras feministas” en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de Querétaro, México.

Datos

El 89.3% de la población de México es católica (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010).

En México el aborto es legal en 7 circunstancias:

Violación (32 estados).

Imprudencia (29 estados).

Peligro de muerte de la mujer (24 estados).

Alteraciones genéticas o congénitas en el producto (16 estados).

Grave daño a la salud de la mujer (14 estados).

Inseminación artificial no consentida (13 estados).

Razones socioeconómicas (2 estados).

(Encuesta Nacional de Opinión Católica, 2014)

*Texto y fotografías: María Morote.