México exige a España reconocer genocidio mientras AMLO aplica neocolonialismo interno

Valencia, España.- La Asamblea de Solidaridad con México (AMEX) emitió un comunicado ante la “indignante respuesta del Estado Español” al rechazar dar disculpas por la Conquista y la “continuidad de la política de colonialismo” interno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrado (AMLO), al presentar “jugosos proyectos” en donde “participan ya o quieren participar empresas de capital español, como los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya, en el sureste mexicano.

En las siguientes líneas Deshuesadero.com reproduce el comunicado, en donde también se pide el apoyo a los diferentes colectivos en solidaridad con América Latina:

Comunicado de la Asamblea de Solidaridad con México – País Valencià y de las organizaciones y personas adherentes, ante la indignante respuesta del Estado Español, rechazando dar disculpas por la Conquista, así como contra la continuidad de la política de colonialismo interno de López Obrador.

¡No al neocolonialismo del Estado Español! ¡No al colonialismo interno del Estado mexicano!

Al movimiento feminista, antirracista y a los movimientos de solidaridad con América Latina, A los colectivos de migrantes en resistencia en el Estado Español, A los medios de comunicación alternativos, Al pueblo valenciano, español y mexicano que se organiza más allá de los Estados neocoloniales:

La Asamblea de Solidaridad con México País Valencià (ASMEX PV) manifiesta enérgicamente su indignación y repulsa ante la posición del gobierno socialista del Estado Español, quien se ha negado a que el rey Felipe VI reconozca los “atropellos durante la Conquista de México” y se disculpe por estos, como lo ha solicitado mediante una carta el presidente mexicano López Obrador.

ASMEX PV como parte de los movimientos sociopolíticos que acompañamos al Congreso Nacional Indígena, auténticos herederos de la resistencia de más de 525 años a la imposición violenta del proyecto moderno occidental; rechazamos cualquier intento de minimizar el genocidio que representó la conquista y el periodo colonial, el cual tiene repercusiones hasta nuestros días ya que colocó a las culturas originarias en lo más bajo de las relaciones de poder.

Del mismo modo, denunciamos la política de colonialismo interno del gobierno de López Obrador, quien pasando por alto la autodeterminación de los pueblos originarios de México, y a golpe de consultas amañadas, está apuntalando el capitalismo salvaje vía el modelo extractivista y el desarrollo de megaproyectos que sólo dejan muerte a su paso.

En muchos de estos jugosos proyectos participan ya o quieren participar empresas de capital español, como por ejemplo en los casos de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya en la península de Yucatán. Es una incoherencia que se exija el reconocimiento del genocidio al Estado Español durante la conquista, cuando en la actualidad el Estado mexicano sigue practicando el neocolonialismo interno.

ASMEX PV y las asociaciones que se adhieren a este comunicado nos posicionamos del lado del Congreso Nacional Indígena y de las y los defensores del territorio; y exigimos al Estado español y al Estado mexicano que saquen sus tentáculos coloniales de sus territorios. En ellos, los pueblos han venido construyendo diversos procesos de autonomías, los cuáles son auténticos espacios de lucha y resistencia contra los empeños neocoloniales.

Enlace del comunicado:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScakK7qYp6GICgLJMyCww1hxJKWzwT1nAADf-LN0ZCRuPd_PA/viewform?fbclid=IwAR2ehyeBlsSRLz5mTJMAkJIo7a2nsoTrJ6ggrQGhCFzrJ_Xe0-VuJiz2Lso

¡No al necolonialismo del Estado Español!
¡No al colonialismo interno del Estado mexicano!
¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!
Asamblea de Solidaridad con México – País Valencià
Asociaciones y personas adheridas a este comunicado