Brexit, ¿ahora el 12 de abril?: Incertidumbre por una frontera dura

Belfast, Irlanda del Norte.- El parlamento británico rechazó, por tercera vez, el acuerdo de Brexit de la primer ministra Theresa May, lo que deja la puerta abierta para un “Brexit salvaje” el próximo 12 de abril, cuyas consecuencias golpearían directamente a las dos irlandas por la posible instalación de controles fronterizos, una situación que rompería la armonía tras años de paz.

Cancelar definitivamente el Brexit o rogar a la Unión Europea por una prórroga indefinida son las opciones que tienen Gran Bretaña para impedir un Brexit seco, sin matices, duro y desequilibrado. Este 29 de marzo Reino Unido mostró división, incertidumbre y pocas opciones para enderezar un camino cuyos baches han fracturado la moral de los ciudadanos: el Brexit se ha convertido en un melodrama mal estructurado, con personajes grises y giros de historia previsibles.

Otra
Fotografías: Carlos Underwood. 

En caso de que May no obtenga una prórroga por parte de Bruselas, el 12 de abril culminará la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero una salida tajante, sin acuerdo. Mientras los medios europeos y británicos se centran en las reacciones políticas y económicas de lo que traería un divorcio sin cordialidad, en Irlanda del Norte se teme el regreso de la violencia.

Portada3

¿Qué pasará con las personas de otros países de Europa que estudian en Gran Bretaña? ¿Qué sucederá con las empresas instaladas en la frontera entre Irlanda del Norte y República de Irlanda? ¿Qué pasará con la situación de los refugiados? ¿Qué sucederá con las casi 250 mil personas que cruzan diariamente la frontera actualmente sin controles entre las dos irlandas por cuestiones de trabajo? Hay muchas preguntas y preocupaciones, por ahora, este 29 de marzo, fecha marcada para el Brexit, no se cumplió.

Sigue Deshuesadero.com y conoce qué sucede con los latinos y españoles que viven en Belfast, en Irlanda del Norte. ¿Hay preocupación por Brexit? Sigue las próximas entregas  de éste medio independiente y suscríbete gratuitamente.