“Riviera Narco”: documenta W5 violencia y ejecuciones en Playa del Carmen y Cancún

Riviera Maya, México.- “Nunca me he cuestionado si hacer la pregunta equivocada en una entrevista podría matarme a mí y a mi equipo. Era un miedo irracional, pero habíamos entrado en una realidad alternativa. Sentado frente a mí, en una casa de seguridad del narco, en Playa del Carmen: el jefe de la droga en la Riviera Maya, del Cartel de Sinaloa, responsable de alimentar la alta demanda turística y de transportar 300 kilogramos de cocaína al mes hasta la frontera de Estados Unidos…”, así relata la reportera de investigación, Avery Haines, su experiencia tras entrevistar a un capo de la droga en Playa del Carmen, en el documental “Riviera Narco”, un trabajo periodístico de la canadiense W5, donde se evidencia la cruda realidad de Playa del Carmen y Cancún, polos turísticos a merced del crimen organizado desde hace varios años.

¿Los turistas canadienses en la Riviera Maya están en riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado del cartel?, se preguntan los realizadores del documental, quienes logran retratar una Riviera Maya insegura, brutal y controlada por el narcotráfico. Aunque los residentes de los decadentes destinos conocen y viven la corrupción y la violencia diariamente, el reportaje expone al mundo lo que los gobiernos en turno buscan esconder para cuidar las ganancias millonarias que genera el turismo: la Riviera Maya se ha convertido en un destino desecho, un próximo Acapulco.

“La policía y el gobierno son los dos grandes cárteles en México”, sentencia “Manuel”, el jefe de la droga del Cartel de Sinaloa, quien concedió una exclusiva a la reportera canadiense por “diversión”, aunque no muestra su rostro ante las cámaras. “Es una zona de guerra”, “una jungla”, refiere el ex soldado del ejército de Estados Unidos con experiencia en campo en Afganistán y ahora líder de la droga en Riviera Maya.

 

El reportaje, con una duración de 43 minutos, inicia con imágenes de la matanza en Blue Parrot, en el BPM Festival, donde 5 personas fueron asesinadas, entre ellas, un canadiense responsable de la seguridad. Los datos son escalofriantes: En 2016 se contabilizaron 193 asesinatos en todo el estado. En 2017, 455 -incluyendo el ataque armado en Blue Parrot-, y en 2018, 840. En Quintana Roo, con una población de 1.5 millones de habitantes, una persona es asesinada cada 10 horas.

El hilo conductor del documental lo guía dos entrevistas claves. La primera, Valentín Ferreira, investigador de la Universidad de Totonto y quien lleva cinco años analizando la violencia en el estado quinatarroense. Y la segunda, “Manuel”, el jefe de la droga del Cartel de Sinaloa en Riviera Maya. Ambos coinciden en que el destino está controlado por el crimen organizado, y los políticos y la policía son también grupos delictivos, quienes reciben dinero y son parte de la corrupción.

“Miles de canadienses van a la Riviera Maya y no saben que es la corona del narcotráfico”, resalta el documental, investigación que subraya que Los Zetas, el Cartel del Golfo, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación son las cuatro organizaciones que se pelean el control del área turística en Playa del Carmen.

 

“Cancún y Playa del Carmen son muy lucrativos para las organizaciones. Es ruta del tráfico y es un destino local muy lucrativo para el mercado de las drogas”, sentencia el ensayo periodístico.

“Si hay un turista en medio del fuego cruzado, no les va a importar”. “Hay miles de personas que trabajan para el cartel”, expone el trabajo, cuya pesquisa deja al descubierto lo que todos saben en Quintana Roo y a la vez todos callan.

El documental se puede ver completamente gratis en Internet.

*El documental y los clips pertenecen a W5, Deshuesadero.com únicamente divulga el contendido del medio canadiense.