Visibilizan zonas afectadas por epidemias, violencia y catástrofes inexistentes en mapas

Valencia, España.- Zonas “invisibles” en la República Democrática del Congo (RDC), Nigeria y Mozambique -afectadas por epidemias, violencia y catástrofes naturales- fueron cartografiadas por 500 activistas y voluntarios reunidos en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Áreas remotas como Gwoza y Pulka, en Nigeria, con miles de desplazados, fueron detalladas por los voluntarios, quienes también visibilizaron regiones de Ituri y Maniema, en la República Democrática del Congo (RDC), caracterizadas por hechos violentos y brotes epidémicos. En el caso de Mozambique, se mapearon sectores de Beira y Dondo, donde el ciclón Idali desplazó a 130 mil personas y fallecieron 600.

International HOT Summit Mapathon, Brussels
Archivo: Mapatón en Bruselas. Fotografía:Bruno De Cock/MSF

José Arévalo, coordinador de sistemas de Información Geográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF), subrayó que “los mapas son una herramienta vital” para que los equipos de la organización lleguen “a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales”, evalúen “sus necesidades” o rastreen “la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo”. A pesar de la existencia de mapas en todo el mundo, hay territorios inmersos en crisis humanitarias sin cartografiar.

“Identificar las infraestructuras con las que cuentan los asentamientos de población y conocer el emplazamiento de los recursos naturales, son sólo algunos de los ejemplos de cómo la cartografía puede ayudarnos en nuestro trabajo y brindarnos información de cara al despliegue de respuestas de emergencia”, refirió Mila Font, delegada de MSF en Valencia.

Los voluntarios y activistas siguieron instrucciones durante el encuentro para recoger datos de diferentes zonas y a través de “sucesivas y potentes” ampliaciones de imágenes vía satélite determinaron áreas específicas cuya información hasta ahora era inexistente.

Los trabajos de los voluntarios son parte de la iniciativa Missing Maps, un proyecto colaborativo donde participan Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja británica, Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. El objetivo: constituir una especie de Wikipedia de los mapas.

Emergency response in Mozambique
Mozambique, zona afectada por el ciclón Idai. Fotografía: Mohammad Ghannam/MSF.

Desde que surgió Missing Maps, en 2014, más 77 mil voluntarios han participado en mapatones en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 38 millones de edificios y casi un millón de kilómetros de carreteras. El “mapamundi” creado por una comunidad de cartógrafos digitales integra datos de miles de sitios web, aplicaciones para móviles y dispositivos de hardware. La herramienta alberga información sobre carreteras, rutas, senderos y vías ferroviarias, entre otros muchos elementos bajo una licencia abierta.

En la iniciativa, organizada por MSF, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y Missing Maps, han colaborado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia, el Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana y el colectivo Geoinquietos.

*Las fotografías y el video pertenecen a Médicos Sin Fronteras. Deshuesadero.com únicamente divulga el material cedido.