“Erosión”, mejor documental “Contra el Silencio Todas las Voces” 2018, ignorado por el gobierno mexicano

Playa del Carmen, México.- El 21 de abril de 2018, el filme independiente “Erosión”, de Sergio Santiago y Carlos Underwood, ganó como mejor documental en el X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video “Contra el Silencio Todas las Voces”, en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Después de diferentes presentaciones en México, y en otros países, las autoridades quintanarroenses y mexicanas han ignorado las advertencias de científicos, académicos y expertos. 

El Caribe mexicano sigue en declive, y para rematar el deterioro ambiental, el gobierno federal impulsa el megaproyecto del Tren Maya, infraestructura que afectaría zonas frágiles de un Quintana Roo sumergido en la corrupción y en la inseguridad. 

La minera CALICA sigue con la explotación en Playa del Carmen, los hoteles cometen ecocidios sin freno, y aunque hay evidencias científicas sobre la aniquilación de las riquezas naturales del Caribe mexicano, las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, simplemente, ignoran los hechos, permanecen en la inacción.

Deshuesadero.com comparte el filme “Erosión”, a un año se estrenarse en las YouTube de manera gratuita.

CARTEL-EROSION-WEB

¿De qué trata Erosión?

“Erosión” es un documental independiente que aborda las diferentes problemáticas ambientales en la zona norte de Quintana Roo –en el Caribe mexicano– provocadas por el vertiginoso desarrollo turístico y el descontrolado crecimiento poblacional. La minería, las descargas de aguas negras al mar y manto freático, la erosión de playas, tala inmoderada, afectación al hábitat de especies protegidas como el jaguar, el puma, devastación del manglar, duna costera y cenotes, construcciones ilegales, el menoscabo del patrimonio histórico y paleontológico, una mala planeación de la ciudad y el poco rigor de las autoridades de los tres niveles de gobierno para aplicar las normas han hecho del Caribe mexicano una bomba de tiempo cuya detonación anticipa un desolador final.

Aquí se puede ver “Erosión” de forma gratuita: