#DebaTren: Defienden comunidades su territorio contra megaproyectos

Quintana Roo, México.- La defensa de los territorios y la biodiversidad contra los megaproyectos y las transnacionales es una lucha compleja, desgastante y delicada. Las voces de los afectados, de los pueblos originarios, es ignorada por los gobiernos y desdeñada por las corporaciones. Los ejemplos sobran. En el Sureste de México, las transnacionales han minado los recursos naturales y empobrecido a los habitantes de varios estados: en Quintana Roo, en menos de 40 años, los hoteles españoles han destruido la flora y la fauna de uno de los lugares más ricos en el país. A pesar de las consecuencias negativas, tanto por la contaminación y los problemas sociales derivados de una enraizada desigualdad, hay pactos neoliberales que buscan dar la estocada final: el mal llamado Tren Maya se anuncia como un plan de bienestar, de atracción turística, desarrollo. Pero ¿qué piensan los pueblos originarios? Las voces de colectivos, cooperativas, organizaciones civiles, ciudadanos hacen eco y de manera crítica y sustentada se manifiestan.

Es así que nace #DebaTren, una página en Facebook para congregar esas voces, informar a todos sobre el proyecto “Tren Maya”, sus alcances y consecuencias. Por ahora, la página comunitaria ha comenzado a circular cápsulas informativas, testimoniales para que el país y el mundo conozcan de cerca lo que ocasionaría un faraónico proyecto impulsado por el gobierno federal y aplaudido por corporaciones de otros países.

En esta página https://www.facebook.com/DebaTren/ se puede encontrar información sobre el proyecto. Los medios de comunicación tradicionales dicen poco, o no quieren decir mucho.

Deshuesadero.como comparte un esfuerzo comunitario con el fin de informar.

En diciembre de 2018, Deshuesadero.com publicó: https://deshuesadero.com/2018/12/20/ante-alarma-de-expertos-promete-fonatur-estudios-y-mia-en-2019-por-tren-maya/