O que vai acontecer aqui?, filme que revela desahucios y la lucha social por habitar en Lisboa

Lisboa, Portugal.- La especulación inmobiliaria, el capitalismo, el turismo masivo, políticas sin sensibilidad, entre otros factores, han generado graves problemas sociales en países europeos, como en España y Portugal: el derecho a una vivienda y habitar dignamente se ha vuelto un imposible.

Left Hand Rotation. en colaboración con Stop Despejos y Habita!, documenta cómo “los movimientos sociales defienden el derecho a habitar en la ciudad de Lisboa, en un momento de intensificación de las luchas por el espacio urbano provocada por la expansión del capitalismo financiero, que concentra riqueza en manos de unos pocos, y aumenta la desigualdad social”. El tráiler del documental O que vai acontecer aqui? se puede ver en Vimeo.

“Un documental sobre aquellxs que desafían la conversión de la ciudad en una mercancía, sobre lxs que desobedecen a la injusticia construyendo poder del lado de quien busca un lugar para vivir”.

El pasado dos de marzo, los realizadores escribieron en su página oficial:

“La capital portuguesa, desde la crisis de 2008, apostó por el turismo y el mercado inmobiliario como principales activos para el crecimiento económico, pasando a ser una ciudad visitada por casi 5 millones de turistas cada año (9 turistas por cada habitante lisboeta), duplicándose también el número de hoteles. En estos momentos Lisboa lidera la clasificación de las ciudades más atractivas para invertir en el sector inmobiliario (fondos, empresas, entidades financieras), habiendo escalado diez puestos en los últimos años para liderar el ranking. Pero el mal llamado milagro económico portugués tiene truco: la Nova lei das Rendas de 2012 (Conocida como Lei dos Despejos -Ley de los Desahucios-), que liberalizó el mercado inmobiliario desde esas fechas, fue claramente ideada y puesta en marcha para legitimar y facilitar los desahucios de miles de familias en toda la ciudad, con una subida en los precios de los alquileres hasta de un 47% en el centro histórico desde 2014 hasta 2017, mientras se facilita la entrada a fondos inmobiliarios e inversores extranjeros con medidas como la Golden Visa Portugal para proyectos y viviendas de lujo”.

Información:

http://lefthandrotation.blogspot.com/2019/03/comenzamos-nuevo-documental-sobre-la.html