Lisboa en venta: colectivo lanza filme sobre la defensa por una vivienda digna

Lisboa, Portugal.- Al caminar por la calle, sumergido en un desmayo debido a la atmósfera de nostalgia, tal vez Lisboa sea eso, un suspiro de nostalgia, se advierten carteles que convocan a una concentración para alertar a la ciudadanía de “por qué los quieren expulsar de sus casas y barrios en los que habitan”. ¿Quiénes quieren expulsar a los moradores de sus barrios? ¿Por qué hay una movimiento social sobre el derecho a la vivienda?

Vivienda
En las calles de Lisboa se advierten carteles que convocan a la ciudadanía a concentraciones por la defensa de una vivienda digna. Fotografía: Carlos Underwood.

Estas preguntas y otras más responde el documental “O que vai acontecer aquí? (¿Qué va a ocurrir aquí?, un documental del colectivo Left Hand Rotation, realizado en colaboración con Stop Despejos y Habita!, pieza que se puede ver gratuitamente en Vimeo.

Deshuesadero.com visitó la ciudad de Lisboa y comprobó la grave situación que experimentan los portugueses por la especulación inmobiliaria, el turismo de masas y cómo el alquiler turístico ha impulsado una tendencia especulativa que provoca el encarecimiento de la vivienda para los locales: Lisboa está en venta.

Portugal
Vista de la ciudad de Lisboa: Fotografía: Carlos Underwood.

El documental

O que vai acontecer aquí? es un documental “sobre las luchas de los movimientos sociales por la vivienda en Lisboa en los tiempos del llamado “milagro económico portugués”, ciudad que pasó de ser este año la número uno en inversión de fondos inmobiliarios y con una subida de los alquileres de un 55 por ciento en los últimos cinco años”, señala el colectivo en la presentación del filme.

O que vai acontecer aquí? es sobre los movimientos sociales que defienden el derecho a habitar en la ciudad de Lisboa, en un momento de intensificación de las luchas por el espacio urbano provocada por la expansión del capitalismo financiero, que concentra riqueza en manos de unos pocos, y aumenta la desigualdad social. Un documental sobre aquellxs que desafían la conversión de la ciudad en una mercancía, sobre lxs que desobedecen a la injusticia construyendo poder del lado de quien busca un lugar para vivir”.

Deshuesadero.com se suma al esfuerzo del colectivo -y a la lucha de los moradores de Lisboa- para divulgar un documental imprescindible.

El filme completo: