AMLO y gobierno deben garantizar justicia a víctimas de violencia: AI

Belfast, Irlanda del Norte.- Desde la capital norirlandesa, el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Kumi Naidoo, pidió al gobierno mexicano y al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar justicia a las víctimas de la violencia en el país.

En un breve mensaje, Naidoo llamó a López Obrador y a su gobierno hacer todo lo que está en su poder “para asegurar justicia a las familias que perdieron a sus seres queridos”.

El secretario de AI, desde el corazón del Hotel Europa, subrayó que los casos de asesinato, de estudiantes desaparecidos y de las fosas comunes “deben ser investigados” y, en consecuencia, “los responsables rendir cuentas”, ya que de lo contrario, “se envía un mensaje a la sociedad de que este tipo de comportamientos, este tipo de violencia y asesinatos pueden salirse con la suya”:

“Y esa no es una señal que ningún gobierno debería enviar a la gente, ya sea a través de acciones o inacciones”.

Kumi
Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, en Belfast, Irlanda del Norte. Fotografía: Carlos Underwood.

En noviembre de 2018, Kumi Naidoo publicó un mensaje en redes sociales cuyo contenido calificaba de “ineficaz” la estrategia militar que el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa inició en 2006 para combatir la violencia en el país. Kumi, en el video, brindó su apoyo, y el de Amnistía Internacional, a Andrés Manuel López Obrador para que cambiara la fallida estrategia militar utilizada por sus antecesores en el combate a la violencia.

“Hoy, señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), usted está en una encrucijada, puede tomar el mismo camino de sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en que las fuerzas armadas regresen lentamente a los cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas: tiene la oportunidad de cambiar la historia, señor presidente, desde AI lo instamos a que lo haga”.

A pesar del exhorto, la violencia en México no cesa y no hay indicios de una cambio de estrategia para hacer frente a los asesinatos y desapariciones forzadas.

Aquí el video publicado en noviembre de 2018: 

Kumi, en ese mismo video, hizo un recuento de la presencia de Amnistía Internacional en México, en la que por más de 50 años ha documentado y atestiguado atropellos, violación de derechos humanos, masacres, actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales.