Sin fondos para atender violencia doméstica en tiempos de Covid-19: Amnistía Internacional

Mientras en Reino Unido fluyen recursos para atender a mujeres y grupos vulnerables durante el encierro obligatorio para combatir la Covid-19, en Irlanda del Norte la financiación no llega y los índices de violencia doméstica alcanzan su máximo histórico en 15 años, reveló Amnistía Internacional.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional llamó al Ejecutivo de Irlanda del Norte a “proporcionar financiación de emergencia a grupos que ayudan a las víctimas de violencia doméstica”: “se ha puesto a disposición refugios de mujeres y otros grupos en cualquier otra parte del Reino Unido, excepto en Irlanda del Norte”, puntualizó la organización.

51 casos al día

El Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) confirmó que el número de delitos de abuso doméstico (pdf.) alcanzó los 18 mil 640 casos (51 al día), un aumento de 2 mil 476 (15.3%) en los 12 meses anteriores y, en consecuencia, la cifra más alta registrada desde 2004/05.

Los números publicados revelan que la PSNI registró 106 mil 585 delitos totales en el último año, lo que representa un aumento del 5.7% con respecto al periodo 2018/19. Asimismo, sumó 3 mil 755 llamadas relacionadas con el abuso doméstico desde el cese de las actividades y el encierro obligatorio por la pandemia.

En abril tres personas han muerto en incidentes de violencia doméstica, según datos del Departamento de Justicia de Irlanda del Norte.

Sin fondos

Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional en Irlanda del Norte, señaló que en “dos meses de bloqueo, cuando todavía estamos siendo instados a quedarnos en casa, los incidentes de violencia doméstica están en un alto de todos los tiempos, y la demanda de servicios de abuso doméstico ha pasado por el techo. Sin embargo, los refugio de mujeres y otras organizaciones benéficas que apoyan a las víctimas aquí siguen esperando desesperadamente fondos adicionales y necesarios”.

“Se ha puesto a disposición de dinero extra significativo en todas las demás partes del Reino Unido, pero no en Irlanda del Norte. Amnistía Internacional escribió al Ejecutivo pidiendo que esta financiación se pusiera a disposición desde principios de abril. Seis semanas después, no hemos recibido respuesta… no somos conscientes de ninguna disposición adicional para grupos de primera línea para tratar con el aumento de incidentes derivados del coronavirus”, y agregó:

“Irlanda del Norte enfrenta una alta demanda constante en servicios por abuso doméstico de primera línea, en refugio y servicios de asesoramiento; servicios que ya están incurriendo en costos adicionales. Este es un problema de vida y muerte y debería ser un asunto urgente para el Ejecutivo”.

Recursos a Escocia, Inglaterra y Gales

De acuerdo a Amnistía Internacional, el gobierno escocés ha dado 1.35 millones de libras esterlinas a las mujeres escocesas, mientras que el gobierno del Reino Unido comprometió un paquete adicional de 28 millones de libras para víctimas de violencia doméstica y 3.8 millones para abuso doméstico en Inglaterra y Gales.

Mientras que “estos fondos no se acercan a lo que el sector ha pedido (la ayuda a la mujer ha estimado que el sector necesita al menos 48 millones de libras para hacer frente a la Covid-19) y ‘por y para’ migrantes y ‘etnia negra y minoritaria’ (BME, por sus siglas en inglés) con urgencia”.

*La imagen y sus derechos pertenecen a Amnistía Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s