¿Qué sucede en España?: diálogo con el periodista Cecilio Cean

España experimentó uno de los confinamientos más duros y estrictos de Europa. Es decir, hubo control de Estado y se contabilizaron varios abusos policiales contra quienes burlaron el encierro: imperó el discurso castrense por parte de las autoridades para exigir obediencia civil y el llamado militar contagió a vecinos que denunciaban a otros quienes no cumplían las reglas implementadas para enfrentar el avance de la Covid-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Arte: Deshuesadero.

En ¿qué situación se encuentra España en este momento y qué balance se puede hacer de lo que se vivió -y actualmente se vive-? A esto responde Cecilio Cean, periodista español con residencia en Murcia, cuya labor se ha centrado en dar voz a todos aquellos inmersos en luchas sociales y son silenciados por los aparatos del Sistema.

“En España, las competencias de salud están transferidas, delegadas a las comunidades. El gobierno español, en marzo, lo que hizo fue establecer el ‘estado de alarma’ para así poder decidir sobre las comunidades”…

“Al día de hoy, es cada comunidad autónoma la que decide qué normas establece a la población. Lo que está sucediendo es que hay zonas donde hay rebrotes, y estas normas van variando. Se van confinando a localidades, a regiones en función de los contagiados que van surgiendo en estos rebrotes, ahora el uso de la mascarilla está siendo obligatorio desde hoy, en toda España”, explica Cecilio, quien agrega:

El uso de mascarilla se ha uniformado en España. Arte: Deshuesadero.

“Pero ha sido de comunidad a comunidad autónoma, cada región la que se ha ido sumando a esa norma y, en este momento, la responsabilidad civil, la responsabilidad social prima sobre la responsabilidad del Estado, en el sentido de que no hay la obligación, salvo, esas personas, esas localidades que se encuentran confinadas, no hay la obligación de permanecer en casa”…

“Si hay que cumplir una serie de pautas, una serie de normas, pero nada qué ver con el confinamiento que tuvimos durante meses”.

España vivió uno de los confinamientos más duros y estrictos de Europa. Arte: Deshuesadero.

Cean, en entrevista para Deshuesadero y Reportero Ambulante, apuntó que debido a las condiciones “miserables” que hay en el campo, muchos trabajadores se han contagiado de la Covid-19, y por ahora, Lleida y hospitales en Barcelona, respectivamente, se han convertido en focos del nuevo coronavirus.

“Hay comunidades con rebrotes, como por ejemplo, personas que están trabajando en el campo: viven en unas condiciones bastante miserables, que es algo muy conocido en España, que siempre se ha permitido, y eso hace que una persona cuando acabe siendo contagiada se expanda de mayor manera”…

“Hay zonas donde hay bastante trabajo en el campo, que también están siendo confinadas, pero la mayor parte se la está llevando, sobre todo, Lleida, y ahora también hospitales cerca de Barcelona”.

En España han comenzado los rebrotes. Arte: Deshuesadero.

Cecilio reconoce que en España hubo un confinamiento casi militar, “los militares estaban en las calles, era algo aquí no visto. De hecho, si estuviera otro tipo de gobierno, habría gente en España que lo hubiera visto muchísimo peor”…

En su reflexión, el periodista apunta que “en España la sanidad es fuerte pero no es tan fuerte, durante los últimos años, en la mayor parte de las regiones gobernaban partidos de derechas, en algún caso no tanto, pero prácticamente en todas hubo muchísimos recortes. Eso hizo que muchísimo personal sanitario migrase”.

Hasta el momento, no hay restricciones especiales en los aeropuertos. Arte: Deshuesadero.

En el país ibérico, hasta el 20 de julio, suman más de 260 mil casos positivos de la Covid-19 y 28 mil fallecidos.

*Fotografía de portada, archivo, ciudad de Barcelona. Carlos Underwood. Las demás gráficas son fotogramas de la agencia EFE, trabajadas en arte por Deshuesadero.

Un comentario en “¿Qué sucede en España?: diálogo con el periodista Cecilio Cean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s