¿Qué sucede en México: diálogo con el fotoperiodista Guillermo Perea

Más de 344 mil positivos y 40 mil muertos ha dejado como saldo oficial -hasta el 22 de julio- la Covid-19 en México, un país que experimenta muchas realidades sociales; es decir, extrema pobreza y desigualdad en algunas regiones, y en otras, riqueza excesiva y acceso a servicios básicos que la mayoría de la población carece.

Hoy, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en casos de SARS-CoV-2 y cuarto en número de fallecidos, sólo por debajo de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Trabajos de desinfección, en México. Fotogramas tomados de un video de Guillermo Perea. Arte: Deshuesadero.

El país vive una severa crisis económica y sanitaria.

Además, existe relajamiento en las medidas para enfrentar la pandemia debido a la necesidad de las familias de conseguir el sustento diario, como en la mayoría de los países latinoamericanos que encuentran en el comercio informal y pequeños negocios formas de supervivencia.

Para conocer qué sucede en México y cómo la emergencia sanitaria ha trastocado la manera de informar, Deshuesadero y Reportero Ambulante dialogaron con el fotoperiodista Guillermo Perea, experimentado narrador visual cuyo trabajo ha ilustrado publicaciones como Proceso, Día Siete, Cuartoscuro, la agencia EFE, The News, La Jornada, Milenio, entre otros medios más.

Ciudadanos piden no reutilizar los cubrebocas, en la Ciudad de México.

“Un gran porcentaje de la gente en México sobrevive por sus propios medios, pequeños negocios, locatarios que venden comida, ellos son los más afectados por esta crisis. Fueron los primeros afectados porque se cerraron muchos negocios. En la Ciudad de México se comenzó con el semáforo naranja, empezaron abrir algunos locales”, explica Perea, quien agrega:

Trabajos de desinfección en el transporte público.

“Está relajada la prevención debido a lo mismo, gente en la calle sin el cubrebocas, sin guantes, ¿por qué?, sus mismas actividades se los impide y muchos no creen en la pandemia, no creen en la Covid y buscan hacer su vida normal”.

Perea resalta que los medios de comunicación han rotado al personal para evitar contagios; sin embargo, se continúa con el trabajo diario de informar, aunque se buscan aplicar protocolos de seguridad.

“Al final siempre tienes el reto… siempre lo hemos procurado y he visto a los compañeros, en su mayoría, con su cubrebocas, con sus guantes, su careta, sus gafas, tratar de evitar ser contagiados…”

Los comercios, los más afectados por el avance de la Covid-19.

“También entramos en rotación de personal, unos descansan una semana, otros se fueron dos semanas, en diversas empresas generaron diversos protocolos, nosotros, por ser de ‘reacción’, trabajamos a diario, hemos trabajado normal, salvo algunos compañeros que entraron a la rotación de personal”.

Guillermo, en su trabajo diario, en la Ciudad de México.

Perea subraya que una de las problemáticas que se experimenta en la Ciudad de México es la escasez de agua, una hecho que complica el combate al nuevo coronavirus.

“Hay quienes no tiene los servicios: me ha tocado cubrir protestas por la falta de agua, y con esta pandemia te dicen ‘lávate las manos, procura tener todo limpio’, ¿cómo le pides eso a la gente que tiene escasez de agua?, que es tanto en la población del Estado de México como en la ciudad”….

“Iztapalapa es una zona dentro de la Ciudad de México que sufre la mayoría del año la escasez de agua. Y es una de las alcaldías que tiene un alto índice de contagios”.

México, en estos momentos, implementó una estrategia de semáforos para saber qué estados y zonas son más vulnerables, ¿cuál es la realidad, la vida diaria y cómo trabaja un fotoperiodista en una pandemia?

Diálogo con el fotoperiodista, Guillermo Perea.

*Fotogramas y video: Guillermo Perea. Cámara en la entrevista: Catarino Vázquez “Cata”. Arte: Deshuesadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s