¿Qué sucede en Ecuador?: diálogo con el fotoperiodista Galo Paguay

“Te preparas también sicológicamente. Tratas de tener ayuda sicológica cuando me ha impactado un tema, eres una persona, tienes sentimientos, emociones, miedo, entonces aprendes a manejarlo, porque puedes caer en un síntoma de persecución, el miedo te puede ganar, te puede bajar las defensas”.

El fotoperiodista Galo Paguay, desde la provincia de Pichincha, en Quito, narra cómo los periodistas ecuatorianos enfrentan la pandemia de la Covid-19: cifras oficiales contabilizan, actualmente, 80 mil positivos y 5 mil muertos.

Hospital General Monte Sinaí, en Guayas.

Desde el 29 de febrero a la fecha, cuando se confirmó el paciente cero del nuevo coronavirus, la capital del país sudamericano registra más de 13 mil contagios, y otras ciudades como Guayaquil, experimentan una dramática situación por desconocer cómo se registran los números de enfermos por la Covid-19.

“En Pichincha tenemos un contagio, resultado del día de ayer (25 de julio), de 13 mil 449 casos confirmados, es alto. Nosotros, ahora, en este momento, estamos en una franja amarilla. Existe un toque de queda en la noche, y hay bastante irrespeto por parte de la gente en salir. Hay mucha gente que está contagiada y sale para hacer distintas actividades”.

La ciudadanía no cumple con las medidas recomendadas para evitar contagios.

Paguay, en un diálogo con Deshuesadero y Reportero Ambulante, explica qué sucede en Ecuador y cómo se ha transformado la forma de realizar coberturas periodísticas debido a las restricciones de movilidad.

Cuando colapsó el sistema de salud, la ciudadanía compartió imágenes de cuerpos abandonados en las calles y, desde ese momento, se advirtió un escenario complicado y sinuoso para el país.

Entrevista con Galo Paguay, fotoperiodista ecuatoriano.

Sumado a la crisis sanitaria -que se extiende por todo el territorio-, hay acusaciones de casos de corrupción que apuntan a las autoridades por la compra irregular de insumos y medicinas, licitaciones dudosas, censura a la prensa y otras anomalías que agudizan la crisis en Ecuador.

*Fotogramas de videos de las agencias Euronews y DW, respectivamente, del mes de abril. Los derechos son de ambos medios. Arte: Deshuesadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s