¿Qué sucede en Colombia?: diálogo con el periodista David Morales Alba

“Hay temas delicados que ha ido revelando la pandemia. El primer tema que reveló es: el país no estaba preparado. El sistema de salud no estaba preparado para recibir una situación como la que hoy estamos enfrentando, y también se tomaron decisiones tardías para enfrentar la pandemia; por ejemplo, el cierre de los aeropuertos”.

Reflexiona lo anterior David Morales Alba, periodista colombiano especializado en temas relacionados con el derecho a la salud y enfermedades de alto costo.

Centro de Bogotá. Fotografías de Archivo: Carlos Underwood. Arte: Deshuesadero.

“Sólo se supo que ya existían casos de Covid-19 en el país, no se tomó la decisión de cerrar los aeropuertos tanto para recibir vuelos internacionales como nacionales y atacar un poco la movilidad y así reducir el impacto de la pandemia como tal. Esa decisión se tomó semanas después y eso fue algo que permitió que el efecto de la Covid-19 se incrementara en distintas regiones del país, no solamente en Bogotá”.

Entrevista con el periodista David Morales. Fotograma de DW. Arte: Deshuesadero.

Colombia contabiliza -al 28 de julio- más de 250 mil positivos del nuevo coronavirus y casi 9 mil muertos. El país sudamericano se ubica entre los primeros 15 países con más casos de la Covid-19 y América Latina y el Caribe registran más de 4 millones 300 mil contagios. (De acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins).

Catedral de Bogotá. Fotografía de archivo: Carlos Underwood. Arte: Deshuesadero.

En los últimos días, Colombia -junto con México, Perú y Argentina-, ha tenido un alza en el número de enfermos y replica una serie de irregularidades que experimentan otros países de la región y complican la lucha contra la emergencia sanitaria.

Es decir, hay casos de corrupción, carencia de equipamiento de protección en los hospitales, colapso del sistema de salud, crisis económica, acoso a activistas y censura a periodistas, entre otras anomalías.

David Morales, en un diálogo con Deshuesadero y Reportero Ambulante, subrayó que se han documentado varios casos de corrupción, como en los contratos para la fabricación de tapabocas y distintos implementos de bioseguridad que tienen “sobrecostos, sobredimensionamiento de producción en la entrega de esos productos”.

Barichara, en Santander. Fotografía de archivo: Carlos Underwood. Arte: Deshuesadero.

“La corrupción en los contratos que se han venido estableciendo para brindar ayuda social, apoyo económico, apoyo alimentario, incluso apoyo en temas de atención en salud y prevención para distintas comunidades vulnerables, como tal. Se han venido encontrando contratos que tienen sobrecostos en los artículos, por ejemplo en los mercados”…

“Aquí una lata de atún de 120 gramos cuesta aproximadamente 1 dólar 50, en cualquier supermercado. Eso es 4 mil pesos (colombianos) y hay contratos que se han suscrito a través de las alcaldías para brindar apoyo y ayuda comunitaria a las comunidades más afectadas por el Covid, donde una lata de atún sube a 19 mil pesos (colombianos). Lo cual quiere decir que esa lata de atún costó 4 veces más de lo que realmente cuesta”.

Ciudad de Cartagena. Fotografía de archivo: Carlos Underwood. Arte: Deshuesadero.

Tal situación, explica Morales, “parece que no ha habido desarrollo de la investigación y deja muchas dudas en la ciudadanía, en la opinión pública”.

Barrio de Monserrat, en Bogotá. Fotografía de archivo: Carlos Underwood. Arte: Deshuesadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s