Covid-19 y Brexit: doble pandemia en Reino Unido e Irlanda del Norte

Raquel toma fotografías de la policía en la calle y de la gente evacuada de las oficinas y negocios ubicados en Upper Newtownards Road, entre Stoney y Comber Road, en el este de Belfast, la capital norirlandesa. Son las 4:45 del 22 de septiembre y la mitad de la ciudad se paraliza por la alerta de seguridad que moviliza a un escuadrón antibombas.

“La policía evacuó a todos. Temían que hubiera una bomba en el edificio. Pero al final fue una falsa alarma”, relata Raquel, una española que llegó a Belfast en enero de 2019 y ha experimentado las dos pandemias que mantiene a Reino Unido e Irlanda del Norte entre las cuerdas: la crisis social y política por el avance de la Covid y el Brexit, respectivamente.

La incertidumbre por el Brexit genera tensión en Reino Unido e Irlanda del Norte. Aunque el 31 de diciembre de este año el país abandonará la Unión Europea (UE), el Brexit abre heridas en una comunidad actualmente dividida por muros y un pasado violento: Belfast está fragmentada por vallas que separan a los católicos republicanos de los protestantes unionistas. En Irlanda del Norte, aunque la mayoría de los votantes rechazaron el Brexit, hay temor de que los derechos de las comunidades posconflicto se vulneren, así como de los migantes.

A la alerta de un objeto explosivo el pasado 22 de septiembre se suma la bomba que estalló en Newtonbutler, en agosto de 2019. Y el asesinato de la periodista Lyra McKee, en el barrio de Creggan, en Derry. También la detonación de un carro bomba en Derry y una alerta más de un artefacto peligroso en el sur de Belfast, en Botanic, un barrio habitado en su mayoría por migrantes y estudiantes.

Alba y José son dos españoles que llegaron a Irlanda del Norte en un momento crucial: la cuenta regresiva para el Brexit -la salida de Reino Unido de la Unión Europea- y el inicio una interminable pandemia que ha hecho estragos en todo el mundo.

A pesar de la incertidumbre, la desinformación y un repunte de casos positivos de la Covid-19 en Reino Unido e Irlanda del Norte, ambos migrantes coinciden en que su situación sería peor si estuvieran España, un país que arrastra una crisis económica agravada por el mal manejo de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s